EL AFICHE

En esta ocasión trabajaremos sobre los afiches.

En la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas-
En la parte educativa los afiches radica su importancia porque tiene como propósito informar a través del texto y la imagen un tema específico, logrando captar la atención de los alumnos sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ambiente juvenil.

El afiche es un texto relevante e interesante, de fácil acceso a la lectura. De lenguaje sencillo y preciso, que te ayudará a presentar tus ideas frente a un gran número de personas poniendo en juego tu creatividad.

El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado.


FUNCIÓN DE UN AFICHE:

1.- La función de la información:
Forma parte de una red de comunicaciónes que relaciona un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento.

2.- La función de persuasión:

Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen satisfactoria.


3.- La función económica:

El afiche tiene que hacer vender un producto


4.- La función de seguridad:

El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro...


5.- La función educadora:

La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos; constituye de hecho, un proceso de educación.



ESTRUCTURA DEL AFICHE:
Un afiche tiene tres partes:
1. Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito del afiche.
2.-Texto. El Slogan (frase breve), las características del producto y/o servicio; es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.   
3.-Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
SITUACIÓN COMUNICATIVA DEL AFICHE:
 1. Propósito.
2. Destinatarios/as.
3. Tiempo y lugar de promoción de las actividades sugeridas.



ESTRATEGIA PARA ELABORAR UN AFICHE:

Antes de elaborar el afiche
Observa distintos afiches que se exhiben en el colegio y municipalidades. Identifica en forma clara el mensaje que deseas comunicarle al receptor del afiche que debes realizar. Define el tamaño del afiche y los recursos con que cuentas para hacerlo.

Durante la elaboración del afiche
Redacta un texto breve que llame la atención del receptor por medio de los recursos expresivos del lenguaje. Precisa el texto de carácter informativo que debe llevar: lugar, día, hora, etc. Analiza y elabora los contenidos y recursos gráficos que utilizarás. Dispone y diagrama los elementos escritos y gráficos de modo que resulte un todo armónico y organizado.
Después de elaborarlo
Verifica si:
Cumple con el objetivo que te propusiste. Se ve un todo organizado y atractivo. La ortografía está correcta. La información que incluyes es clara y precisa.
Publica tu afiche en un lugar del colegio.
HASTA AQUI EL MATERIAL DEL AFICHE. 
MAS ADELANTE LES PUBLICO LA CONTINUACION DE NUESTRA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Metafora, Elipsis y Pleonasmo

Los signos de puntuación