Metafora, Elipsis y Pleonasmo

METÁFORA
La metáfora es una figura retórica en la que se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo, pero de forma más bella.

La metáfora la podemos definir como una comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que viene a explicar el tenor de la comparación. Éste tiene un contexto diferente y esa diversidad es lo que forma esta figura literaria, que emplean mucho los escritores en sus poemas y novelas.

En la metáfora damos al objeto las cualidades de la persona o viceversa, generalmente llevan directa o indirectamente el verbo ser y consta de tres partes: el tenor, que es el objeto del que hablamos, el vehículo, que es el objeto que utilizamos para describir al tenor, y el fundamento, que explica la semejanza. Existe una metáfora explícita cuando incluimos el tenor y el vehículo; si se habla solamente del vehículo, entonces tenemos una metáfora implícita.
Ejemplos de metáforas simple:
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Tus cabellos de oro (cabello rubio)


ELIPSIS

La elipsis es una figura retórica, literaria, o de construcción, que radica en omitir uno o varios elementos de la oración de forma intencional, para poder expresar una idea de modo concreto y sencillo.
Es importante aclarar que la elipsis no consiste en eliminar cualquier palabra del enunciado, sino sólo aquellas que no sean necesarias para comprender de forma clara lo que se dice, ya que las palabras que se omiten están implícitas en el sentido de la oración.
El propósito de utilizar la elipsis es el suprimir las palabras que deberían de usarse en la oración, pero que le restan simplicidad y rapidez.
Así, la elipsis, es una técnica en la que se omite una o más palabras que se pueden dar por entendidas y pueden aplicarse solas.
Ejemplo: En la frase siguiente:
El calor de tus ojos invade mi mente;y mi corazón.
En esta frase se da por entendido que "el calor de sus ojos invade también su corazón" evitando el resto de palabras.

EJEMPLOS DE ELIPSIS
1. A Erick le gustan los tacos, a Gabriela no. (le gustan)
2. A las corridas de toros va mucha gente, a los partidos de futbol también. (va mucha gente)

PLEONASMO
Un pleonasmo es el empleo de una o más palabras o expresiones que repiten lo ya dicho. Se puede usar un pleonasmo para enfatizar o embellecer lo que se dice. Algunos pleonasmos, aun siendo incorrectos por no cumplir ninguna función, han quedado incorporados en el habla coloquial. 

Aquí tienes diez ejemplos de pleonasmo de uso frecuente: 


salir afuera

volar 
por los aires

bajos 
fondos

cita 
previa

planes 
de futuro

ven 
aquí

te vuelvo 
a repetir

malo 
malísimo

cállate 
la boca

lo vi 
con mis propios ojos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL AFICHE

Los signos de puntuación